top of page
  • Foto del escritorJSR

La mítica Harley-Davidson XR750 cumple 50 años


Este año está siendo muy especial para Harley-Davidson, puesto que ya han pasado 50 años desde que lanzó su modelo XR750, una moto que durante medio siglo ha participado y destacado en competiciones de Flat Track y ha sido admirada por todo el paddock del American Flat Track (AFT) hasta el día de hoy.

“La XR750 es la moto que acumula más victorias que cualquier otra en la historia de las carreras de la AMA Pro Racing. La compañía aprovecha este aniversario para rendir homenaje a todas aquellas personas que la han diseñado, fabricado y pilotado durante sus años de competición”, afirma Jon Bejefy, director general de Global Brand Marketing en Harley-Davidson, Inc.

La historia del legendario modelo XR750 comenzó en 1970 de la mano de Dick O’Brian, director del equipo de competición de Harley-Davidson, que quiso reemplazar la exitosa KR750 por la nueva XR750. Para el desarrollo del modelo, la compañía empleó culatas y cilindros de hierro fundido, un magneto en lugar de un generador, una mejor lubricación y un motor basado en la Harley-Davidson Sportster.

Dos años más tarde, en 1972, llegó un motor nuevo, completamente de aluminio, que perfeccionó la XR750 para convertirla en la máquina que dominó las pistas durante las siguientes décadas. Tal es así que la Harley-Davidson XR750 ganó 28 de los 37 Grand National Championship de la AMA entre 1972 y 2008. Con un palmarés tan brillante, no es de extrañar que la XR750 se ganase el título de ser “la moto de carreras más exitosa de todos los tiempos”.

La XR750 se ganó el título de “la moto de carreras más exitosa de todos los tiempos”

Además, la XR750 se convirtió con el paso de los años en un icono de la cultura estadounidense gracias al legendario motorista de acrobacias Evel Knievel, quien utilizó este modelo para sus acrobacias entre 1970 y 1976 y logró grandes hazañas que inspiraron a las nuevas generaciones de motoristas. Ahora, en 2020, el equipo de Harley-Davidson Factory Flat Track continúa con su tradición basada en la producción de motocicletas estilo Flat Track.


37 visualizaciones0 comentarios
bottom of page