top of page
  • Foto del escritorJSR

¿Está al caer una Harley-Davidson barata?

La india Hero anuncia una nueva moto retro junto a HD

Si no puedes con ellos, únete. El gigante indio Hero Motorcycles, uno de los mayores fabricantes del mundo de motocicletas, acaba de confirmar, a través de su CEO, que la alianza con Harley-Davidson implica la fabricación conjunta de una nueva moto de estilo retro. ¿Llegará a Europa? ¿Será la primera Harley-Davidson barata/'low cost'?

La Harley-Davidson barata está más cerca de lo que parece. Aunque mucho nos tememos que solo se podrá comprar en la India. La alianza de Harley con el grupo indio Hero Motorcycles (uno de los mayores fabricantes de motos del mundo) ya es una realidad y pronto podrían presentar el primer fruto de su colaboración: una nueva moto de 500 cc y estilo retro 'Harley-Davidson Hero' para el mercado indio. Al menos eso es lo que ha anunciado el director financiero de Hero, Niranjan Gupta. En unas recientes declaraciones se refería así al acuerdo que tienen Harley y su empresa en la India: "hay dos partes en la estrategia conjunta con Harley. La primera, por supuesto, es que somos los distribuidores de Harley-Davidson en India. La segunda parte de la estrategia es lanzar una moto en el segmento retro, que es casi un tercio del segmento premium general del mercado". Una confirmación que aún no se había producido pero que, a falta de nota de prensa oficial, es la comidilla del día en el mundo de las dos ruedas.

Hay que recordar que Harley-Davidson anunció que abandonaba el mercado indio en septiembre de 2020, después de 11 años en el país, acumulando pérdidas millonarias y fracasando en ventas. Sin embargo, solo un mes después Hero llegó al rescate y la nueva asociación ha permitido 'revivir' a las Harley en India, tanto a nivel de ventas como de repuestos y reparaciones. Pero la segunda parte del trato es la que más nos importa, verdaderamente. La fabricación de una nueva Harley-Davidson barata podría revolucionar el mercado. Si es que se llega a vender fuera de la India. Por ahora los planes de Hero y Harley no contemplan esa posibilidad. Lo que sí sabemos, en palabras del director financiero de Hero, es que el desarrollo de la Harley 'low cost' está a pleno rendimiento: "me atrevo a decir que el segmento retro probablemente tendrá alrededor del 60 al 70 por ciento del mercado premium (en la India). Por tanto nos lanzaremos de lleno a la segunda etapa de la estrategia. Claramente Harley-Davidson es una marca icónica y el trabajo conjunto está avanzando en toda su plenitud", concluye Niranjan Gupta. La nueva Harley-Davidson india competiría de tú a tú con las Royal Enfield en dicho segmento del país asiático. Y esto es todo amigos. De momento no hay fechas, ni precios estimados, ni bocetos, ni patentes, ni especificaciones (aunque está 'cantado' que será una 500 cc), ni dónde se fabricará (lo más probable es que sea en la India, de ahí su reducción en el precio), ni nombre (se sabe que incluirá Harley) ni estimaciones de cuando veremos esta nueva Harley-Davidson 'low cost' retro. Esperemos que sea "pronto", tal y como anunció Hero. Y que abra la puerta a una Harley-Davidson más asequible, aunque en el fondo queramos que Harley siga siendo un icono casi inalcanzable.

¿Y qué pasa con la Harley-Davidson 338R china? Esta noticia nos ha recordado a la supuesta llegada de la nueva Harley-Davidson 338R. Después de que hace dos años se filtraran las primeras fotos de la moto, fabricada en conjunto con la china QJ Motors y sobre la base de la Benelli 302R, no hemos vuelto a saber nada de ella. Pero el que no haya habido más noticias de la Harley 338R en este tiempo nos hace suponer que el proyecto esté parado 'sine die'. Ni QJ Motors ni Harley-Davidson han vuelto a hablar de su proyecto conjunto después de que el CEO de la empresa estadounidense manifestara que quizás "no era el momento" adecuado para su lanzamiento. Lo cuál indicaría que, en virtud del nuevo acuerdo de Harley y Hero, la Harley-Davidson 338R china no se fabricará finalmente. Parece que Harley dará el salto al mercado asiático a través de la India, dejando China a un lado. Al menos de momento.

31 visualizaciones0 comentarios
bottom of page