top of page
  • Foto del escritorJSR

Una de las primeras Harley-Davidson de la historia ha roto récords: casi un millon de dolares


Lo de que lo antiguo o vintage se revaloriza es algo que en el mundo de las motos cada vez adquiere más sentido. Solo hay que mirar el cierre de 2022, cuando alguien pagó 321.000 euros por la única Yamaha YZR500 que quedaba de Kenny Roberts Jr en 500 cc, o el scooter de Valentino por 20.000 euros... Pues eso es calderilla comparado con el récord que ha roto una Harley-Davidson para abrir la época de subastas en 2023.

Se trata de una Harley-Davidson vintage, la Strap Tank de 1980, uno de los primeros modelos que la marca construyó. Y como en Las Vegas (donde se ha celebrado las subasta) todo va a lo grande, el mazo del subastador dio como ganador al pujante que ofertó cerca de un millón de dólares.

"La Mona Lisa de las Harley-Davidson"

David Uihlein sabía lo que tenía en el garaje, pero no se imaginó su valor real hasta que la ha subastado esta pasada semana. En 1957 el hombre compró una Harley-Davidson Strap Tank original. En el momento de comprarla era clásica, porque es una moto del 1908. Quién le diría que 66 años después la moto pasaría a costar cerca de un millón de dólares, literalmente. La compró de segunda mano y la restauró en algún momento de su vida, pero manteniendo la originalidad y piezas de serie de la moto americana.

Piezas como el depósito, las ruedas y llantas de radio similares a las de una bicicleta, la polea de la correa del motor, la cubierta del asiento y el manguito del silenciador son todos de la época y originales.

Pues el mazo del subastador cerró la puja privada en 850.000 dólares. A eso habría que sumarle otros 85.000 euros en impuestos. Total, que quien se la llevó ha acabado pagando por ella 935.000 dólares. Además también se ha llevado un récord mundial: a partir de este enero de 2023 es la motocicleta más cara jamás vendida en una subasta. La última Harley de este estilo que se vendió fue en marzo del 2015, cuando alguien pagó 650.000 dólares por ella.

Y todo por una moto que más que moto tiene semejanzas con una bicicleta. Sin embargo, su historia esconde algo más: fue la evolución de la moto que los creadores Harley Davidson, William S. Harley y Arthur Davidson, construyeron juntos por primera vez. Los vestigios de toda una marca legendaria descansan sobre ese modelo, ahora millonario.

Es un modelo del que en su día llegaron a producirse tan solo 450 unidades para todo el mercado americano. De todas ellas todavía se conservan algunas, y los expertos creen que solo una docena de ellas se mantienen enteras y con las piezas originales, como es el caso de la que se ha subastado.

Una moto con mucha historia

Cuando en su día los tres hermanos Davidson más William Harley empezaron en el mundo del motociclismo no eran ni siquiera pilotos ni ingenieros, como sí lo era la gran parte de la competencia. A pesar de ello se pusieron manos a la obra en 1901 para crear su primera moto, que terminaron en 1903.

Era una monocilíndrica de 116 cc, un prototipo casi sin potencia, por lo que se vieron obligados a ampliar el tamaño del motor hasta los 405 cc para el siguiente modelo. Tenía tan poca potencia que llevaba pedales para ayudar a subir las cuesta. Así que crearon un segundo prototipo con el bastidor Merkel para motocicletas en lugar de su primer bastidor para bicicletas, y lo tuvieron listo en 1904.

El 8 de septiembre de ese mismo año compitieron en una carrera en Milwuakee; la primera aparición oficial de una Harley-Davidson. Es entonces cuando en 1905 la pequeña fábrica situada en un cobertizo hizo cinco motos y las anunció en varios periódicos.

Ya en la primera fábrica más grande de H-D fabricaron las 50 primeras motos de la Strap Tank, o en español, depósito de correa, reconocibles por tener bandas de acero niquelado que suspendían los depósitos de combustible y aceite. Era una moto especial por ser la primera, con 4 CV de potencia. Por eso son los más codiciados a día de hoy, los más raros y cada uno con un número de serie; tal es su importancia que la han apodado "La Mona Lisa de las Harley-Davidson".


76 visualizaciones0 comentarios
bottom of page