top of page
  • Foto del escritorJSR

Moto del día: Harley-Davidson FXSTB Night Train

Un modelo específico para Europa basado en la gama Softail

Harley-Davidson es un fabricante bastante particular. Siempre se ha centrado en tipo de motocicleta muy específico; custom, cruiser, chopper… Harley-Davidson es la referencia, o al menos lo fue durante décadas, hasta el punto de crear una auténtica cultura a su alrededor. Los norteamericanos tienen algo especial para estas cosas, sin duda alguna.

Así, la imagen de Harley es la imagen de la moto custom, de la moto transformada y gracias a las películas y series de televisión, también es la viva imagen del delincuente que forma parte de alguna banda. Y curiosamente, esa imagen de moto “de malote” siempre ha tenido bastante tirón en ventas y sirvió para que Harley pusiera en circulación un modelo específico para Europa –no se vendió en ningún otro lugar–: la Harley-Davidson Softail Night Train. En realidad el nombre es mucho más complejo: Harley-Davidson FXSTB Night Train, que siempre se la conoció como Softail Ninght Train o, simplemente, Night Train.

La base para la creación de esta montura es, como ya os habréis dado cuenta, la Harley Softail, el modelo que simula tener un chasis rígido al ocultar el amortiguador, que va colocado bajo el asiento. Al contrario que gama Softail, llena de cromados, la Night Train era más oscura en general, con menos cromados, tonalidades de colores apagadas… era una moto para “chicos malos”.

El lanzamiento al mercado fue en 1998 y ofrecía un diseño muy sencillo, una mezcla de bobber y chopper, con una llanta delantera muy delgada y mucho diámetro –21 pulgadas–, una horquilla con mucho lanzamiento y un manillar corto y recto –estilo drag–, que obligaba a echar el cuerpo ligeramente hacia delante. El asiento, muy bajo, era muy grande y mullido.

Hasta el año 2006, el motor era el EVO de 1.340, que en el año 2000 pasó a ser el Twin Cam 88 con 1.450 centímetros cúbicos, con un cambio de cinco relaciones. En 2006 este motor se cambió por el Twin Cam 96B, con 1.584 centímetros cúbicos y el cambio pasó a ser de seis relaciones. La potencia nunca superó los 65 CV, pero el par era de nada menos que 120 Nm en el caso del Twin Cam 96B y de 106 Nm en el caso del Twin Cam 88. Eso sí, había que ser una persona muy fuerte, pues el conjunto pesaba 285 kilos

La Harley Night Train se fabricó hasta el año 2009 y tuvo algunos cambios durante ese tiempo. Por ejemplo, en 2002 adoptó una alimentación por inyección y en 2005 empezó a montar un neumático trasero de 200 milímetros.

38 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page