top of page
  • Foto del escritorJSR

King of the Baggers: espectáculo y ahora más con Xaus

Por fortuna en el motociclismo de competición hay multitud de certámenes pero podemos decir que hay pocos como el King of the Baggers.

La categoría King of the Baggers se ha convertido en todo un fenómeno, no solo en EEUU, sino que aficionados de diferentes rincones del planeta han quedado prendados por la idea. En realidad no se trata de nada nuevo, pues ya en los años 70 Eddie Lawson, Freddie Spencer, Wayne Rainey y Kevin Schwantz peleaban en el AMA Superbike con motos de manillares anchos derivadas de la serie.

Aunque en este caso llevan maletas. De acuerdo con el diccionario Merriam-Webster, bagger es una motocicleta equipada con compartimentos para guardar accesorios y otras cargas. Las Harley-Davidson que compiten en el MotoAmerica llevan motores de 131 pulgadas cúbicas (en cristiano, 2147 cc) capaces de alcanzar los 165 CV. A pesar de que el peso mínimo de la categoría es de 281 kg, estos diplodocus son capaces de rodar solo 4 segundos más lentos que una superbike del MotoAmerica.

King of the Baggers

No sabemos muy bien por qué pero, por si fuera corto, ahora el Campeonato se llama Mission King of the Baggers. El campeón en 2023 fue Hayden Gillim (en este caso Hayden es nombre, no apellido…), piloto del equipo Vance & Hines Mission Harley-Davidson.

Por si el certamen no tuviese suficiente atractivo, en 2024 va a participar nuestro Rubén Xaus. Durante su carrera deportiva el catalán destacó por dos atributos: un estilo espectacular y una forma física de atleta olímpico. Nos vamos a divertir viendo cómo le saca los higadillos a un misil de casi 300 kg y 165 CV.

Durante su carrera deportiva corrió con el dorsal 11 (que como él dice son dos victorias), ahora ha añadido un dígito más y en la KOTB llevará el número 111. Una de las misiones del corredor afincado en Andorra será promover el campeonato en Europa, aunque no será el primer piloto del Viejo Continente en vérselas con las baggers pues Jeremy McWilliams ha competido con fantásticos resultados.

58 visualizaciones0 comentarios
bottom of page