Buscar
  • JSR

Harley-Davidson TA Knucklehead Prototype

Tan solo siete unidades sobreviven a día de hoy

Aunque Harley-Davidson fue el principal suministrador de motocicletas para el Ejército Americano durante la Segunda Guerra Mundial, algunas de sus ideas no llegaron a buen puerto. Incluso a pesar de que el planteamiento era muy acertado, ofreciendo un vehículo fiable, fácilmente reparable gracias a sus piezas estándar y propósito. Solo construido como prototipo, hoy apenas sobreviven poco más de media docena de estas Harley-Davidson TA Knucklehead tan curiosas.

Aunque la Harley-Davidson WLA se llevó toda la fama, la legendaria marca de Milwaukee desarrolló otros modelos para la contienda. Es bien recordado el famoso triciclo apodado Servicar, que se llegó incluso a usar testimonialmente durante el conflicto bélico. Pero el planteamiento del Harley-Davidson TA Knucklehead era mucho más acertado a nuestro parecen, aunque esto nunca te asegura el éxito como quedó claro en este caso.

El planteamiento de Harley-Davidson fue hacer un vehículo que sirviese para el transporte de material. Las motos de tres ruedas, incluyendo sidecars, fueron muy importante. En este caso se trataba de un trike con la clásica configuración de una rueda delantera y dos traseras, algo que hoy en día sigue comercializando la marca americana.

El punto de partida era el V-twin de 68 pulgadas cúbicas tipo knucklehead, mucho más potente (40 CV) que el V-twin de 45 pulgadas cúbicas flathead que se convertiría en el estándar de los modelos militares. Si bien es cierto que los primeros prototipos adolecían de problemas de fiabilidad, fugas de aceite (lo normal) y vibraciones excesivas, Harley fue capaz de solventar estos problemas y tener una moto lista que llegó a conseguir la aprobación del ejercito norteamericano.

Quizás lo mejor de la Harley-Davidson TA Knucklehead es lo que no se ve, o bueno se ve en parte. Los ingenieros de HD parieron la moto intentando que su modelo compartiera el máximo número de piezas posibles con el mítico Jeep Willys. De esta forma, las piezas de repuesto podían se estándar en ambos modelos, facilitando enormemente la logística necesaria para ello.

Seguro que os ha llamado la atención las ruedas, y es que efectivamente son las mismas que usaba el Jeep. Por si esto fuera poco, en la transmisión (tres velocidades con cambio de mano) se eliminó la cadena y se optó por un árbol de transmisión acoplado a diferencial trasero Dana 44, que era también el mismo que se usaba en el compacto todo terreno americano.

Finalmente solo se construyeron 18 Harley-Davidson TA Knucklehead Prototype, siendo dos de ellos prototipo y 16 de producción. De ellos, se sabe que han sobrevivido hasta nuestros días unas siete unidades, una de la cuales saldrá ahora a subasta en la conocida casa Mecum.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo