top of page
  • Foto del escritorJSR

Harley-Davidson presenta su primera bicicleta eléctrica de montaña, ahora sí, con suspensión


Serial 1 SWITCH/MTN es la primera bicicleta eléctrica que Harley-Davidson ha creado para ser utilizada fuera del asfalto como una variante de la BASCH/MTN pero esta vez sí con una horquilla de suspensión delantera.

Harley-Davidson presentó a finales de mayo la BACH/MTN, su primera bicicleta eléctrica creada para la montaña, aunque al conocerla planteaba ciertas dudas sobre su comportamiento, ya que carecía de ningún tipo de sistema de suspensión. Ahora, la marca americana, a través de su empresa subsidiaria Serial 1 acaba de presentar una evolución es este modelo. La SWITCH/MTN cuenta con un cuadro y un esquema eléctrico similar a su hermana pero incluye una horquilla de suspensión delantera ajustable, una tija de sillín telescópica y neumáticos ajustados a las nuevas condiciones.

Con la primera bicicleta eléctrica de montaña de Serial 1, la marca americana parecía quedarse algo corta al no incluir en ella ningún tipo de suspensión. Esto hacia dudar sobre sus posibilidades para defenderse fuera de pistas más o menos planas y poco bacheadas. Para poder atravesar terrenos algo más complejos, unas pocas semanas después, la marca de Harley-Davidson ha presentado la SWITCH/MSN, configurada como una bicicleta rígida, es decir sin suspensión en la parte trasera, pero con una horquilla de alta calidad en la parte delantera.

Según la marca, la nueva SWITCH/MSN es una bicicleta eléctrica “extremadamente capaz todoterreno, con un rendimiento elevado para satisfacer a un ciclista experto, fabricada con la una cuidada atención al ajuste y a los detalles finos lo que asegura que nuestra última eMTB también sea igual de accesible para los ciclistas que comienzan con la práctica del todoterreno”. El director de Serial 1, Aaron Frank, detalla un poco más las características de la bicicleta “la SWITCH/MTN, con su potente motor, su batería de gran capacidad, una suspensión delantera totalmente ajustable y una transmisión 1×12 de relación amplia, ofrece todo el rendimiento y la capacidad para explorar fantásticos destinos sobre dos ruedas”.

La novedad que incluye este nuevo modelo de Serial 1 es la inclusión de una horquilla de suspensión en la parte delantera. Se trata de una Suntour ZERON35 BOOST AIR totalmente ajustable capaz de absorber impactos grandes y pequeños. Ofrece un recorrido de 120 mm, cuenta con una corona forjada, puntales de aleación de 35 mm, bases de magnesio y un cartucho sellado de alto rendimiento.

Además, Serial 1 ha incluido una tija telescópica TranzX que permite ajustar la altura del sillín sobre la marcha durante los ascensos y descensos. Se añaden llantas de aleación de 27,5 pulgadas envueltas en neumáticos con tacos Michelin E-Wild y frenos de disco de 203 mm con accionamiento hidráulico TRP Slate T4 con cuatro pinzas de cuatro pistones.

El cuadro de aluminio hidroformado con geometría todoterreno está disponible en cuatro tamaños y en su interior se enrutan todo el cableado de manera interna para mantener el aspecto limpio de su diseño. La SWITCH/MSN emplea muchas de las piezas que se pueden encontrar en las bicicletas eléctricas urbanas de Serial 1.

Su construcción nace de la misma base, al igual que lo es el sistema eléctrico que se implementa en ella. Consta de un motor Brose S Mag situado en posición central, sobre el eje del pedalier que es capaz de asistir hasta los 25 km/h en su versión europea (32 km/h en Estados Unidos). El ciclista tiene a su disposición 90 Nm de par, lo que supone uno de los niveles de asistencia más altos en comparación con la competencia.

La batería de iones de litio integrada en el cuadro y desarrollada internamente por Serial 1 tiene una capacidad de 529 Wh, lo que, según el fabricante, puede suponer una autonomía que estará comprendida entre los 48 y los 153 kilómetros en función del peso del ciclista, de la demanda de asistencia, de la orografía del terreno y de la climatología.

La transmisión mecánica corre a cargo de un cambio SRAM SX Eagle 1x12 de un solo clic, específica para bicicletas eléctricas, cuenta con una maneta de cambios de gatillo que ofrece una mayor flexibilidad durante la conducción.

En el puño izquierdo del manillar incluye un controlador que permite encender y apagar el sistema de asistencia y elegir entre los cuatro modos de potencia predefinidos. Además incluye una posición para caminar empujado la bicicleta y un botón para encender el faro delantero de iluminación.

Como todas las bicicletas de segunda generación de Serial 1 cuenta con la implementación de Google Cloud, que se resumen en nuevas capacidades de conectividad, recopilación de datos en tiempo real, navegación paso a paso y funciones de seguridad y un nuevo cable USB-C debajo del manillar que sirve para cargar el móvil son las novedades.

Por ahora ni la BACH/MTN ni la SWITCH/MTN están disponible en la web española de Serial 1, por lo que no se conoce su precio, aunque en Estados Unidos es de 4.499 dólares.

20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page