top of page
  • Foto del escritorJSR

Harley-Davidson dijo que se acabarían las motos ruidosas y que serían 100 % eléctricas. Ahora juegan una carta maestra: una híbrida

A pesar de su carácter rudo y tradicional, Harley-Davidson entendió hace tiempo que para sobrevivir, hay que adaptarse a los tiempos. Fueron de los primeros en tantear el mercado eléctrico son su 'Project LiveWire'. Ahora van un paso más allá, y en el horizonte ya vislumbran las motos híbridas.

Sí, Harley-Davidson parece estar metida de lleno en el desarrollo de una moto híbrida. Y choca con las palabras de su ahora CEO, Jochen Zeitz, que hace no mucho dijo que quería un futuro 100 % eléctrico para la marca.

Harley-Davidson ya estaría contratando y trabajando en una moto híbrida

Puede que no. Puede que Harley-Davidson no vaya a ser 100 % eléctrica. Al menos eso no es lo que prueban las últimas informaciones que indican claramente que los de Milwuakee están trabajando en una Harley-Davidson híbrida, al estilo de Kawasaki.

Jochen Zeitz es el actual director ejecutivo de la compañía. Llegó a la casa de motos americana en 2020 directamente desde la marca de artículos deportivos Puma. Su objetivo pasaba por modernizar a H-D, y en sus declaraciones dejó claro que "en algún momento, Harley-Davidson será totalmente eléctrica.

Nos daba a entender que su línea sería exclusivamente de motos eléctricas. Pero no, porque sería un error limitar a la 'The Motor Company' a una estrategia tan limitada. Mientras, los vehículos eléctricos híbridos (HEV) van siendo parte de la alternativa, con lo 'mejor' de los dos mundos. Al menos de cara a las emisiones.

Según fuentes americanas y otras, Harley-Davidson estaría trabajando en sacar adelante su HEV-1. No solo han salido los dibujos, sino que también parece que estarían "contratando empleados con conocimiento técnico comprobado y experiencia en diseño de tecnologías de vehículos existentes, así como conocimiento de tecnologías de vehículos futuras, con capacidad para diseñar vehículos futuros".

Parece que la base de la moto podría ser la XG500. ¿Alguno se acuerda de esa moto? Es un modelo con algunos años ya. Comedida, mediana... Y cuyo corazón era un motor de 494 cc. Esa podría ser la base, pero no la única.

Teniendo en cuenta el planteamiento habitual, justo detrás de ese propulsor de combustión interna iría un motor eléctrico. Ambos irían conectados con una única transmisión combinada. Vamos, un vehículo híbrido en toda regla. Lo más probable es que, como hace Kawasaki, el motor de gasolina recargue la batería en marcha, sin que sea extraíble o se pueda recargar.

El planteamiento híbrido parece ir tomando fuerza poco a poco. Si en un futuro cercano se prohíben los motores de combustión de forma completa, no será una mala alternativa. Al menos no una tan radical.

Fuente: motorpasionmoto

10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page