Buscar
  • JSR

H-D quiere adelantar a KTM o Ducati con frenada automática y control de crucero adaptativo via GPS


En Harley-Davidson llevan años mostrando distintas patentes pero lo que hemos averiguado ahora guarda una estrecha relación con el enfoque que le darán (o le quieren dar) a los sistemas de frenada de emergencia y de control de crucero adaptativo.

Se trataría de una importante evolución y de un salto de nivel con respecto a las ayudas que ya ofrecen KTM, Ducati y BMW tras incorporar sensores de radar en uno de sus modelos en los últimos meses.


HD apostará por multitud de sensores y hasta posicionamiento GPS

En una época de cambios para Harley-Davidson, que se hacían necesarios desde antes de la pandemia, han llegado movimientos en la dirección de la marca, estrategias comerciales como dejar por el momento a un lado la Harley-Davidson Bronx y hasta arriesgadas decisiones como la de no renovar ningún modelo Sportster en Europa, lo que hará que este mismo año tengan que abandonar los concesionarios.

Pero eso no quiere decir que los de Milwaukee no sigan trabajando duro por ponerse al nivel de la competencia o incluso por encima. De hecho hubo un momento en el que eran de los primeros en contar con la tecnología de arranque sin llave, cuando todavía era algo poco visto en el sector de la moto e incluso sigue sin estar disponible para muchos de los modelos que se venden actualmente.

Lo que te traemos ahora son las patentes que ha hecho públicas Cycleworld y que muestran las propuestas de HD para el sistema de frenado de emergencias y del control de crucero adaptativo, éste último conectado con los satélites y ajustado incluso para que varios moteros viajen en grupo con toda la seguridad.

Lo primero de lo que te hablamos es de la posibilidad de que la tecnología de frenado automático llegue a los modelos del fabricante norteamericano, y está claro que para que funcione correctamente necesita algo más que un radar delantero, como el que utiliza la KTM 1290 Super Adventure S o la Ducati Multistrada V4 (ésta también tiene otro de estos sensores atrás).

Es decir, que tiene que trabajar en conjunto con otros sensores situados en zonas como el manillar o el sillín y hasta con una cámara que grabe la cabeza del conductor. Solo así la moto podrá entender lo que está ocurriendo y si es posible actuar sobre los frenos o si de lo contrario esta acción puede poder en riesgo al motorista.

Es por esto que el sistema también efectuaría una serie de alertas luminosas, sonoras y acústicas que pongan en situación al usuario y, una vez que se den las condiciones óptimas, aplicar una frenada más intensa como apoyo o incluso clavar los frenos si no se ha hecho todavía.

En cuanto al control de crucero adaptativo también hay novedades como el trabajo que están haciendo los ingenieros para permitir que los moteros puedan viajar en grupo con mayor seguridad. La idea es que la moto esté en comunicación constante con los satélites de posicionamiento GPS y, a su vez, sea capaz de interpretar lo que están haciendo el resto de compañeros del grupo. De ese modo podría ajustar la velocidad a la moto que circula delante y actuar antes de que pueda ser demasiado tarde para evitar un choque.

Tenemos muchas ganas de ver qué pasará con esto en un futuro…

23 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo