top of page
  • Garaje Clandestino - JSR

Jakusa H-DUC por Jakusa Designs: la Harley-Davidson VR1000 eléctrica


Partiendo del proyecto LiveWire de Harley-Davidson, el embrión de su futura moto eléctrica, la gente de Jakusa Designs ha ideado como se vería una deportiva eléctrica de la marca de Milwaukee que se inspira en la moto que el fabricante americano desarrolló para competir en los años 90: la Harley-Davidson VR1000

Desde que la marca americana compitiese por primera vez en una carrera en 1915 y hasta la llegada en 1994 de la Harley-Davidson VR1000, nunca se habían planteado fabricar una moto pensada solamente para competir. Hasta el momento, HD se había dedicado a reformar sus motocicletas de serie para hacerlas más competitivas en los circuitos. Pero la VR1000 partió de una hoja en blanco en busca de la máxima efectividad en los circuitos.

El ingeniero de la NASCAR e Indy Car Steve Scheibe fue el encargado de liderar el proyecto, sobre todo a nivel de propulsor. Tras cinco años de desarrollo desvelaba su criatura: el segundo motor de Harley-Davidson con ocho válvulas (el anterior se montaba en las XR1000 de dirt track y conseguían aproximadamente 150 cv).

Hablamos de un bicilíndrico a 60º, 1.000 cc, doble árbol en cabeza, ocho válvulas, inyección electrónica Weber, refrigeración líquida así como cinco velocidades en una caja de cambios accionada por un embrague en seco. A nivel de chasis montaba horquilla invertida Penske y pinzas de seis pistones Wilwood.

Al mismo tiempo que la moto de competición, se fabricaron 50 unidades del modelo de calle que era el número mínimo para poder homologar la moto de cara a participar en el AMA. En este caso, la horquilla era Öhlins con tratamiento antifricción en titanio y carrocería de fibra de carbono.

En conjunto su peso era muy contenido, de sólamente 176,9 kg en seco mientras que la potencia del bicilíndrico llegaba hasta los 135 cv a 10.000 vueltas en configuración de calle. El precio de estas 50 unidades cuando se pusieron a la venta era de casi 50.000 dólares cada una (estamos hablando de 1994, por lo que actualmente serían al cambio unos 84.000 dólares, es decir, ).

Jakusa Designs, quien ya nos dejó con la boca abierta con su Ducati Panigale C Concept, basada en un Lamborghini, han tomado las líneas maestras de la Harley-Davidson VR1000 y las han aplicado al Proyecto LiveWire del modelo eléctrico. Y el resultado es simplemente espectacular, pues han conseguido que en el primer vistazo recordemos a la deportiva americana sin ninguna duda con su Jakusa H-DUC.

Lógicamente los trazos se han actualizado, dejando atrás el típico carenado envolvente de los años 90 para crear unas formas más actuales y aerodinámicas. De salir adelante el modelo eléctrico, no sería para nada descabellado lanzar un kit que transformase el modelo de naked a deportiva. Seguro que tendría bastantes adeptos teniendo en cuenta que el Proyecto LiveWire rompe con la tradición de Harley-Davidson a la vista de los más puristas.


80 visualizaciones0 comentarios
bottom of page